¿Investigación en TISP?: el Grupo MIRAS

Ya he comentado por el blog, una o varias veces, que empezaré el Doctorado próximamente. Desde que entregué la tesina y no puedo quejarme los días enteros de ella, la verdad es que este se ha convertido en mi tema de conversación por excelencia. Uno de esos días en los que comentaba qué iba a hacer con mi vida, un amigo me preguntó tranquilamente: "¿Pero acaso se puede investigar sobre la TISP?" Me ofendí un poco, lo justo nada más, porque soy consciente del enorme desconocimiento que hay sobre este campo de estudios... Por esta razón, hoy quiero dedicar esta entrada a la investigación en TISP, y concretamente al Grupo MIRAS, para intentar impedir que se suelten más preguntas como esa.

Por supuesto que se puede investigar sobre la TISP, ¿cómo no? De hecho, al ser una especialidad de la Traducción e Interpretación no tan arraigada en la sociedad, ni tan valorada, ni tan (re)conocida como otras, se hace aún más necesario explorarla... Una respuesta así no fue suficiente para mi amigo, que seguía sin entender qué aspectos eran "estudiables". No sé si a alguno de vosotros os pasa igual, si es así, deberíais saber que hay miles de líneas de investigación que se pueden tener en cuenta: códigos deontológicos, competencias del traductor/intérprete en los Servicios Públicos, necesidades de los usuarios de la TISP, necesidades de los proveedores de servicios públicos, evolución de esta especialidad desde sus inicios, consecuencias del intrusismo profesional en esta actividad, el impacto emocional de traductores/intérpretes en los Servicios Públicos, formación en TISP, etc. Estos son solo algunos ejemplos, ¡hay tantas cosas que investigar! 

Los amantes de la TISP no solo tenemos la suerte de pertenecer a un campo tan abierto de posibilidades a la hora de investigar, sino también de que se hagan eco de ellas distintos grupos de investigación. Sí sí, hay varios grupos de investigación dedicados exclusivamente a la Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos en diferentes universidades españolas. A pesar de que el que más conozco es el de FITISPos, de la Universidad de Alcalá, hoy voy a hablaros del Grupo MIRAS, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la información a la que tuve acceso hace un par de días y que detallaré a continuación.

Este grupo fue creado en 2009 y se dedica a la investigación y a la formación en mediación e interpretación en los Servicios Públicos, tal y como se recoge en su página web. Os aconsejo que le echéis un vistazo ya que tiene cosas realmente interesantes que yo no puedo comentar por aquí por falta de espacio. Como curiosidad, puedo deciros además que uno de sus miembros es una compañera de la blogoesfera, Mireia Vargas Urpi, cuyo blog os he recomendado en alguna ocasión y vuelvo a hacer ahora como quien no quiere la cosa...

Volviendo a mi comentario líneas más arriba, estos últimos días se ha hablado más del Grupo MIRAS dentro del colectivo de traductores/intérpretes en los Servicios Públicos debido a un comunicado que ha enviado en referencia a la empresa Seprotec. También os recomiendo leerlo para que os pongáis al día sobre lo que pasa. A este respecto, me gustaría agradecer principalmente dos puntos del compromiso explícito de MIRAS que figuran en dicho comunicado:
- Velar por la dignidad de la profesión del intérprete en los Servicios Públicos
- Denunciar malas prácticas que afecten a la calidad de los servicios prestados y que pongan en peligro el bienestar de los usuarios de los servicios
En fin, esto es lo más actual a día de hoy sobre la TISP y lo que he visto necesario compartir con vosotros esta mañana de lunes.

Para terminar, me gustaría añadir simplemente que el trabajo de MIRAS y el de otros grupos de investigación, de los que iré hablando poco a poco, es esencial en el desarrollo de la TISP. Espero que con esta entrada hayáis aprendido algo más de este "mundo" y de las personas/grupos que lo forman. No solo se puede investigar sobre la TISP, sino que también se tiene que valorar cada investigación que se haga sobre ella...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Carmen Cedillo Corrochano © 2012 | Designed by Rumah Dijual