Sí, a nosotros también nos recortan

Hace solo algunos días, escribí una entrada para hablar sobre cómo afectaba la crisis económica a esta especialidad de la Traducción e Interpretación en España. En ella comentaba que era complicado estimar cuánto iba a repercutir esta dramática situación en la TISP ya que a nivel nacional no existe un presupuesto destinado exclusivamente a estos servicios de traducción e interpretación.  Por esta razón, hablé de recortes aunque lo hice con mucha cautela, matizando que dependerían en la mayoría de los casos de la gestión de las distintas Administraciones locales o autonómicas

Pues bien, ahora me toca enfocar este tema de otra forma puesto que hace menos de una semana se hizo evidente de manera pública el impacto de la crisis en este campo de estudios: no recortan la interpretación en Comisarías, ¡la hacen desaparecer directamente! No me he vuelto loca, no, simplemente la realidad ha superado a la ficción. Os dejo por aquí un par de noticias para que os terminéis de creer esta locura  Sin traductores en comisaría y Los intérpretes para los detenidos en comisaría no podrán atender denuncias.

Si os acordáis, di un enfoque esperanzador a esa primera entrada sobre crisis. Las cosas han cambiado un poco desde entonces pero me sigo negando a renunciar a esa actitud positiva aunque hoy me toque publicar por aquí una noticia tan fea (por no decir otra cosa).

Está claro, yo también me enfadé muchísimo en un principio y quise encontrarme a uno de esos que la "lían tan parda" para decirle lo que pienso a la cara. Sin embargo, reaccionar así, aunque es totalmente lógico, no es lo más adecuado. Ya en frío y después de haber pensado mucho en ello, creo que este comportamiento político quizá nos pueda ayudar precisamente a demostrar lo equivocado que es y, paradójicamente, a favorecer el reconocimiento del traductor e intérprete en los Servicios Públicos. Además, esta figura profesional empieza a tener una mayor visibilidad  en los medios de comunicación y, aunque no sea de la forma en la que nos gustaría, este aspecto podría ponerse de nuestra parte en algún momento, ¿no?

En fin, no nos agobiemos en exceso y ya veremos si "de los errores se aprende" porque habrá unos pocos, sin duda.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Carmen Cedillo Corrochano © 2012 | Designed by Rumah Dijual